Crónica 1 - Que es qué???!!! Un ataque de pánico??





Hace un poco más de 2 años que me dio mi primer ataque de pánico.
No sabia que era, no sabia siquiera que existiera una mínima posibilidad de que me pudiera pasar a mí pero, PASÓ.

No me pregunten como, ni que fue lo que hizo que desencadenara a la ansiedad porque realmente no lo tengo claro, pero puedo imaginar que fue un compendio de muchas cosas que pasaban en ese momento.

En el 2017, a principios de octubre de 2017 para ser exacta, mi suegro fue diagnosticado con cáncer de colon. Recuerdo haber estado sentada en la mesa del comedor con mi esposo escuchando como mi suegra nos contaba que ya hacia varias semanas que mi suegro estaba mal del estomago y que no quería comer. Ellos pensaban que estos malestares se debían a la gastritis crónica que el padecía y que estaba comiendo cosas saludables y bastante aloe vera para poder contrarrestar los síntomas sin embargo no se recuperaba. Recuerdo que ella se quejaba que el estaba muy reacio a ir al médico (porque nunca le gustó visitarlos) y que no sabia que hacer para que vaya porque no solo lo vea desmejorado sino que también estaba bajando muy rápido de peso. 

Luego de unos 15 min conversando, finalmente mi suegro llegó. No tengo palabras para describir este recuerdo, porque es muy vívido hasta el sol de hoy. Estaba ahí parado con un polo gris y bastante delgado. No lo habíamos visto al rededor de un mes y para mi verlo fue muy impactante. Les confieso que a penas lo vi yo ya sabia que el estaba muy enfermo. A veces tengo esos "flashes" que me dan sensaciones o muestran cosas que no quisiera y esta vez no fue la excepción. Luego de esa visita, nada nunca mas fue lo mismo.

La semana siguiente mi esposo y sus hermanos lo convencieron de ir a verse y comenzaron una serie de análisis y placas y demás para encontrar el 16 de octubre un diagnostico que no fue otro mas que CÁNCER de Colón. 

Recuerdo que tenían la esperanza que fuera tratable, los médicos les decían que si lo iban a operar y que tuvieran paciencia. PACIENCIA? Paciencia es la virtud que menos me tocó cuando nací asi que le pedí a mi esposo que me pasara fotos de todos los análisis y diagnostico que le indicaron porque tenia amigos médicos que quería que leyeran el resultado.  Me los pasó y yo se los pasé a estos amigos. Las conclusiones finales fueron: " Tu suegro esta muy malito Romie, su cáncer está muy avanzado y no creo que puedan hacer mucho por el, lo siento" - "Tu suegro no pasa de este año amiga, sorry".

Que hacer ante semejantes revelaciones? Dios! No me quedaba otra que quedarme con las conclusiones finales en mi cabeza y tratar de revelarle a mi esposo que ... tenían que estar preparados para lo peor. Fueron varias semanas en las que veía que mi esposo y cuñados se esperanzaban de que podían curarlo buscando alternativas holísticas, de medicina natural, etc., y me partía el corazón y el alma ver como mi esposo creía que aun se podía hacer algo. nunca me atreví a decirle lo que yo sabia porque, quien carajos era yo para matarle de arranque su esperanza? En fin... el tiempo pasó y llegaron a internar a mi suegro para operarlo.  Nunca entendí realmente para que lo internaron porque no había mucho por hacer pero ahí paso su penúltima semana. Entre esperas y una cama fría de hospital.  Llegó el día en el que el medico les dijo que no lo iban a operar porque ya no había nada que hacer y el someterlo a una cirugía era matarlo mas rápido así que era mejor que lo llevaran a su casa a que pase sus ultimo días dignamente.

Y asi fue, esa ultima semana que mi suegro estuvo en su casa mi esposo se mudó. Me daba mucha pena saber que eran los últimos días con su papá y a la vez sentía mucho miedo de como seria pasar por el velorio y demás. Tengo que confesar que tengo un particular respeto por los cementerios y velatorios. Lineas arriba les comenté que tengo esa particular "sensibilidad" y sin entrar al terreno de lo paranormal, escucho y siento cosas en esos sitios en particular que prefiero evitar, pero ese es otro tema.

Recuerdo que después de un mes exactamente, me llamo mi esposo en la mañana del 16 de noviembre y me dijo " amor, puedes venir a casa de mis papas? Mi papito ya falleció". Yo me quede helada. Realmente en ese momento no sabia que hacer.  No tenia ni un sentimiento, es mas.. decía voy rápido para apoyar en lo que sea. Bueno, mis amigas del trabajo me dijeron que fuera y me fui en un taxi corriendo.

Cuando llegué a la casa, era algo muy triste.  Estaba ya el concuñado con mi cuñada llorando,  Mi suegra en el cuarto llorando y mi suegro en su cama como "dormido".  Yo nunca había visto un muerto en su cama.  Tenia mucho miedo y mucha pena. Lloré y lloré y luego pues esperamos a que viniera la funeraria a llevárselo. Recuerdo que mi esposo no lloró mucho durante el velorio y el entierro.  Recuerdo que el dio el discurso y que fue todo muy triste. Después del entierro nos quedamos 2 días con mi suegra para acompañarla y era muy duro escucharla llorar y tratar de componerse.  Recuerdo que después de eso yo no sabia que había quedado tan frágil mentalmente y que todo lo acontecido desencadenaría ese primer ataque de pánico, al menos es lo que yo pienso.

Que como paso? Fue muy extraño.
Dos meses después, estaba a punto de dormir cuando comencé a sentir que me faltaba el aire y me asuste a tal punto que me dolía el pecho y tenia una taquicardia.  Tenia la adrenalina a mil y le decía a mi esposo que me estaba dando un ataque cardíaco y que no me quería morir. Mi esposo asustado llamó a una ambulancia la cual vino como 15 min después y cuando revisaron mis signos vitales todo estaba normal. Todos mis signos vitales estaban normales pero yo no me sentía normal. Tenia un miedo horrible que me paralizaba de pies a cabeza y le decía a la para-medico que me dolía mucho el pecho y le relataba lo que me había pasado.  Ella solo atino a decirme, "Señora no podemos darle nada para dormir pero lo que usted ha tenido es un ataque de pánico." "Trate de calmarse y saque cita con psiquiatría para que puedan ayudarla con medicina".  

En una pieza... yo no entendía que me estaban diciendo.  Que es que???!! Un ataque de pánico??!!! 

Desde ese día la ansiedad y el pánico me visitan de cuando en vez.  Al principio era mas seguido, me habían agarrado cariño y ya hasta todo un ritual tenia para poder sobrellevar su visita. Poco a poco fui manteniendo mi distancia de esos visitantes pero, a pesar de que ya siento que aprendí a vivir con ese "par", debo confesar que cualquier cosa me altera los nervios y me vuelven a visitar.  

Lo peor de todo no es que me visiten, lo peor de todo es el acostumbrarse a que  una vez que se desencadena esta condición, siempre estarán ahí.  Tengo miedo de vivir así. No soy la primera, no seré la ultima y no soy la única que vive con esto. Al pasar del tiempo me di cuenta que ser "ansioso" es mas común de lo que me imaginaba solo que es muy difícil luchar contra ti mismo. 

El cerebro es el jefe del cuerpo, el mio esta un poco loco!

Bienvenidos a mi mundo ansioso! Pasen a la platea!










Comentarios